El Carcinoma Basocelular, también llamado epitelioma basocelular o basalioma, se trata de una neoplasia cutánea derivada de las células basales de la epidermis. Es uno de los cánceres más frecuentes en los humanos. Habitualmente se trata de un tumor poco agresivo, que infiltra localmente, pero con escaza capacidad de metástasis, pero esto depende de la variante que se trate ya que algunas pueden ser comprometedoras para el paciente.
Suele aparecer en personas de edad, ya que uno de sus principales factores de riesgo es la exposición a la radiación solar acumulada a lo largo de la vida, pero cada día lo vemos con mas frecuencia en adultos jóvenes; por ello suele localizarse en áreas expuestas al sol, preferentemente en la cara.
El diagnóstico puede sospecharse clínicamente y mediante dermatoscopia, sobre todo para las lesiones más incipientes, pero se recomienda la confirmación mediante biopsia cutánea. La conducta a seguir posteriormente será decisión del especialista.
Recomendamos que ante una lesión que aparezca en la piel, sobre todo en zonas expuestas al sol, con bordes algo perlados, como una pequeña “herida” que no cicatriza en el tiempo de manera espontánea o que eventualmente sangre, acudir al dermatólogo para hacer un diagnóstico temprano y tratar oportunamente.